CINE

FILMOTECA

SERIES Tv.

CÓMIC

MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS

Además de nuestra obra gráfica y literaria somos fundadores de varias revistas de cómic, literatura, medioambiente,... que ideamos, diseñamos, coordinamos, llevamos la dirección artística y realizamos el arte final. Revistas en las que los asistentes a nuestros Talleres y Aulas para jóvenes ven reflejadas sus obras. Este es el caso de CHAMBERÍ ME REMATA, editada por la Junta Municipal de Chamberí de Madrid, cuyo primer número vio la luz en 1985 al grito de "Si Madriz me mata Chamberí me remata", con una exposición en el Centro Cultural Marqués de Riscal de Madrid, celebración en que se daba a conocer como una espléndida manifestación de los próximos autores de cómic que venían buscando su espacio editorial. Ese mismo día, mientras el Alcalde de Madrid Tierno Galvan daba el pistoletazo de salida de la Senama de la Juventud, la revista Madriz presentaba su número especial con el flexidisco de mambos en su interior. Le había salido un contrapunto y un compañero para navegar contracorriente. No en vano el embrión de realizar una revista desde la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Madrid surgió cuando presentamos por medio de la Concejala Presidenta de la Junta Municipal de Hortaleza Pilar García Peña nuestro proyecto de revista de Cómic para este distrito en 1983. Allí quedó la idea y la propuesta y más adelante, unos meses después se vio la necesidad de realizar un proyecto que abarcase a todo el municipio madrileño y con una amplia repercusión en el mercado editorial del que se encargó en la dirección Carlos Otero y de la dirección artística el guionista Felipe Hernández Cava y en el que colaboramos como dibujantes y guionistas y coordinando los trabajos de nuevos valores del cómic provenientes de nuestras Aulas de Cómic. CHAMBERÍ ME REMATA y las demás revistas que han salido de nuestras manos como DE KOMIX, EL ABANICO DELIRISTA, LA TORRE DE BAOAR, LA PLUMA ELÉCTRICA, EN LA ZONA TÉRMICA DE ZARK, CRONOPIOS DE MONCLOA, EL ESCUADRÓN MIHURA, EL BUITRE
VERDE, TEBEO EN MÓSTOLES, POR UN PUÑADO DE VIÑETAS, SQUONK, MISIÓN CUMPLIDA, LA FÁBRICA DE SUEÑOS,... siempre son bienvenidas y valoradas por el sector editorial, así como el esfuerzo de nuestros talleres de cómic por formar nuevos guionistas y dibujantes. Sólo por mombrar dos ejemplos la revista Cimoc, en su número 90 comentó al publicarse el Nº 3 de Chamberí me remata "por tercera vez consecutiva María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas se han responsabilizado del curso del Aula de Cómic de Chamberí en el Centro Cultural
Galileo, una iniciativa municipal que está teniendo gran éxito. Al igual que en anteriores ocasiones, María José y Fernando se han ocupado de la revista del curso, que con el título "Chamberí me remata" presenta un compendio de los trabajos de los asistentes al Aula. La revista es una excelente muestra de los posibles nuevos valores historietísticos del mañana, mostrando una verdadera amalgama de estilos y formas de entender la historieta diferentes, lo cual genera una riqueza que falta le está haciendo a este medio". Norma editorial en su revista Cairo Nº 53 comenta "Las aulas de cómic organizadas y realizadas por profesionales de la historieta no se extienden tanto como uno quisiera. Por eso hay que celebrar la labor llevada a cabo por María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas, como responsables de un "aula de cómic" que ha impartido sus cursos en varios colegios públicos y privados, así como casas de cultura municipales de Madrid capital y sus alrededores. De este tipo de experiencia han salido tebeos como Misión cumplida, editado con el aporte de la Casa de
la Juventud de Alcobendas". Así, alumnos que adquieren sus conocimientos sobre la historieta y alcanzan un estilo propio en nuestros talleres de cómic, a quienes brindamos la oportunidad de edición de sus primeras obras en nuestras revistas, han continuado su trayectoria artística.
 Igualmente los alumnos de los cursos infantiles han encontrado en nuestras revistas una salida a su expresión plástica, literaria y la comunicación de sus inquietudes como PAZIEMPRE, revista que obtuvo el primer premio en la convocatoria de "periódicos por la Paz" de la consejería de Educación de Madrid en 1986 realizada por los talleres infantiles de cómic y medioambiente del Centro Cultural de Santa Virgilia, editada por la Junta Municipal de Hortaleza; el ROMPEOLAS, del taller de Cómic infantil del Centro Julio Cortazar editada por la Junta Municipal de Moncloa, cuyo primer número, junto con una exposición de cómic, representación de títeres y una proyección multimedia realizada por los alumnos de nuestros talleres sobre el autor Cortazar, formó parte de la inauguración de dicho Centro en 1988, a las que se suman CATACRAC, VAYA PASTEL, COMECÓMIC, EL CIEMPIÉS, LA TIRA DE MONCLOA,... por citar algunas. 
Sin olvidar nuestra revista de cómic BAJO ZERO con su suplemento de tiras cómicas INUIT, donde cientos de dibujantes y guionistas han mostrado su trayectoria tebeística. 
Además IMAGORAMA cuenta en internet con su webcómic BAJO ZERO, espacio en la red destinado a la historieta y las tiras cómicas, igualmente creación, edición, coordinación, diseño y webmaster de María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas.

Del Bajo Zero a IMAGORAMA pasando por Fandecomix

IMAGORAMA es originariamente una revista fanzine de comix que nació en el año 1990 con el nombre de BAJO ZERO (el comix eskimal), en su cerca de 50 números entre ejemplares y especiales en el año 2000 y tras una década de existencia en papel impreso sus creadores, editores y dibujantes MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS (periodistas, escritores y especialistas en medios de comunicación - cómic, cine, televisión, radio,... - profesores, autores literarios, dibujantes y guionistas de cómic, ilustradores y coordinadores de actividades y eventos socioculturales -salones, jornadas, talleres, seminarios, exposiciones,...- relacionados con el cómic, la literatura, el cine y el arte digital en diferentes comunidades españolas -Madrid, Extremadura, Castilla la Mancha, Barcelona,...- creadores, diseñadores y coordinadores de las revistas de cómic CHAMBERI ME REMATA, MISIÓN CUMPLIDA, DE COMIX, ROMPEOLAS, EL ABANICO DELIRISTA, TEBEO EN MOSTOLES,...) decidieron dar forma digital a la revista con el objetivo de ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de acceder de una forma gratuita y en cualquier parte del mundo donde se disponga de un ordenador y una conexión a internet.
  Así tras la creación del dominio el 10 de marzo del 2000 nació FANDECOMIX en la red. Una revista digital de actualización diaria junto a una recopilación de los artículos, reseñas y entrevistas que se publicaban en FANDECOMIX en sus diferentes secciones. FANDECOMIX de esta manera se convertía en una revista digital sobre la historieta y el tebeo ... Y trascurridos diez años FANDECOMIX da paso desde el 29 de enero del 2010 al dominio y la web de IMAGORAMA
  A nuestra mirada del mundo de la historieta, tras una decada de fandecomix en internet, añadimos nuestra mirada panorámica más allá de la técnica o el formato que la palabra implica dilatando el horizonte a las distintas expresiones creativas que configuran nuestro entorno visual y cultural.
 IMAGORAMA es una Revista digital de información y actualización diaria. Cine, libros, series de televisión, cómic, animación, teatro... y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN.
 IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. 

PODCAST

VIDEOS / MÚSICA