CINE

FILMOTECA

SERIES Tv.

CÓMIC

» » » LIGA DE LA JUSTICIA

Escrito por: © María José S. Bermejo

En el año 1960 llegaban en el número 28 del cómic THE BRAVE AND THE BOLD de la mano del guionista Gardner Fox y el dibujante Mike Sekowsky con la colaboración de Murphy Anderson, el entintador para esta primera historia, un nuevo grupo de superhéroes formado por los principales personajes del Universo DC. Con el nombre inicial de LIGA DE LA JUSTICIA se daban cita Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman y Detective Marciano. Una unión que según se revela en la serie del año 1961 titulada JUSTICE LEAGUE OF AMERICA Vol. 1 # 9 se realizó para acabar con una invasión extraterrestre llamada Appelliax y ante la incapacidad de conseguirlo individualmente. Un grupo que con el paso de sus aventuras en viñetas fue cambiando de nombre y miembros convirtiéndose en una de las principales publicaciones de la editorial DC Comics. Un elenco de superhéroes que con el tiempo y las acciones han ido cambiando llegando a ser series de culto en la televisión gracias a sus aventuras de dibujos animados, siendo recordada por su mirada infantil la primera de ellas emitida por la cadena ABC y producida por Hanna-Barbera entre los años 1973 y 1985 con el nombre de SÚPER AMIGOS donde la violencia era reducida y la mayoría de los episodios finalizaba con una lección moral.
Los mejores Superhéroes DC llegan a la gran pantalla en el año 2017 con su película LIGA DE LA JUSTICIA dirigida por Zack Snyder quien considera que "Simplemente la idea de unir a la Liga de la Justicia en el mismo campo de juego, entrando en el paisaje cinemático como equipo y embarcándonos en una extraordinaria aventura… ese simple concepto era inspirador". Diferentes personajes unidos por una misma causa que como recuerda la productora Deborah Snyder "estos personajes tienen personalidades únicas, así como poderes y habilidades muy diferentes, y la oportunidad de unirlos para ver lo poderosos que pueden ser juntos ha sido emocionante. Por no mencionar la urgencia de su misión. No hay tiempo para practicar. Es un juego sobre el momento en que pueden unirse, porque se trata de un enemigo extremadamente formidable".
En esta aparición en la gran pantalla para formar la Liga, la historia nos remonta a los confines de la Tierra y más allá: desde la arenosa Gotham hasta Central City, desde la populosa París hasta las remotas tierras heladas de Islandia, desde Themyscira hasta Atlantis, y desde la animada Metrópolis hasta la serenidad de Smallville. Si Bruce y Diana consiguen reclutar a los otros para esta batalla en la que todos sus mundos están en peligro, uniéndose para formar el mayor equipo de superhéroes del Universo DC. En esta ocasión la Tierra está en el punto de mira de la peor y más malvada fuerza alienígena que haya habido jamás, un enemigo antiguo que se aprovecha de la vulnerabilidad resultante de la muerte del hijo de Krypton. La historia, que comienza poco después de que viéramos a Bruce y Diana separar sus caminos, narra la nueva conexión entre estos dos personajes, que no siempre ven el mismo camino hacia el objetivo que comparten. Pero tienen una misma motivación: actuar, de acuerdo con el sacrificio que hizo Superman, para encontrar rápidamente un terreno común que les permita enfrentarse a Steppenwolf, un guerrero de dos metros y medio de altura del mundo de pesadilla de Apokolips. Busca el poder para conquistar el mundo y transformarlo para él. No es un villano normal, y es necesaria una fuerza extraordinaria para derrotarle.
En LIGA DE LA JUSTICIA nos reencontramos con BATMAN interpretado por Ben Affleck. El dominio de las artes marciales, una extremada fuerza y resistencia, trajes de alta tecnología, artilugios fuertemente armados, una mente brillante y deductiva y amplios recursos personales, todo ello está a su disposición y listo para la acción. Como explica Ben Affleck "Batman sigue resonando porque por una parte es un superhéroe, pero por la otra es como nosotros. Se siente vulnerable; sangra si le produces un corte. Es una persona real por dentro y, sin embargo, es ‘súper’. Hay todo tipo de contradicciones en ello, lo cual hace que sea interesante contar la historia. Los comics de Batman son historias de misterio en su raíz. Misterios sobre el yo, sobre el carácter y la identidad, así como sobre el misterio que son y que, en cierta medida, seguirán siendo los humanos para sí mismos"; y WONDER WOMAN interpretado por Gal Gadot. Si Batman puede aprovechar sus años de experiencia, Wonder Woman tiene la sabiduría de las edades, con innumerables años de entrenamiento detrás de ella antes de entrar en el mundo de los humanos. Junto con su dominio de todas las formas de combate, maneja su lazo de Hestia, que obliga a cualquiera al que atrape a decir la verdad, usa guantes de muñeca que desvían las balas, lleva un escudo impenetrable y se pone la preciada diadema de su amada tía Antiope. Como afirma Gadot "usar mi traje me pareció lo más normal porque lo había estado haciendo durante seis meses antes, pero ver a todos los demás vistiendo sus propios trajes fue maravilloso. Recuerdo los tres primeros días, miraba a todos los hombres y a mí misma con ese vestuario, y no hacía más que reír porque me parecía surrealista. ¡Tantos superhéroes juntos! Fue realmente genial rodar esta película. Wonder Woman es la mejor guerrera. Tiene una fuerza increíble, pero al mismo tiempo puede ser muy humana. Se preocupa mucho por las personas y lo único que desea es hacer del mundo un lugar mejor, porque ve el mundo como algo muy especial. La vida es muy complicada y nos olvidamos de las cosas simples, pero ella siempre las recuerda: amor, esperanza, hacer el bien en el mundo. Y creo que eso es algo a lo que todos pueden aspirar ".
Junto a ellos FLASH; protagonizado por Ezra Miller. A diferencia de Wonder Woman o de Batman, que llevan años luchando contra todo tipo de enemigos, Barry admite que en realidad nunca ha combatido, afirmando nerviosamente: "Simplemente he presionado a algunas personas y me he ido corriendo". Ansioso por asociarse con Batman la rápida mente de Barry solo es superada por su habilidad para moverse a una velocidad de vértigo. Como señala Miller “Flash es un científico en el sentido de que un científico estudia el orden natural de las cosas, hace observaciones y realiza experimentos. Pero Barry está interesado en la mecánica cuántica porque literalmente se la está encontrando de frente. Cuando vemos por primera vez a Barry en la película sus poderes solo están despertando. Realmente no los ha probado, todavía no ha traspasado lo que en la teoría de la relatividad se denomina el horizonte de sucesos. Pero está empezando a sentir que hay una oportunidad esperándole"; el metahumano CIBORG, interpretado por Ray Fisher, una vez fue quarterback universitario con su nombre real de Victor Stone en la Universidad de Gotham City, pero un terrible accidente casi le costó la vida. Su padre, el científico Silas Stone le salvó. Ahora medio hombre, mitad máquina, pasa sus días y noches intentando comprender las nuevas partes biomecánicas de su cuerpo que lo tienen conectado con todo. Como comenta Ray Fisher "Ciborg se convirtió en la tecnología que se utilizó para reconstruirlo. La tecnología que usó su padre era alienígena y le proporcionó superhabilidades. Tiene una superfuerza. Puede volar. Es un tecnópata, lo que significa que puede interactuar con cualquier cosa tecnológica. Tiene mundos de información a su disposición, no solo de nuestra galaxia sino también de otros universos. Pero todo es bastante nuevo, por lo que lucha con eso. Hace que se nos plantee la siguiente pregunta: "¿En qué medida debes permitirte a ti mismo estar encerrado en la idea de quién y qué eres?"; y AQUAMAN, protagonizado por Jason Momoa, descendiente de un padre humano y de una madre perteneciente a la realeza de la legendaria ciudad submarina de Atlantis hace que Arthur Curry (Aquaman) nunca se haya sentido realmente en ningún lugar. Pero en la gélida tierra a la que él llama hogar, el hombre de pelo revuelto, cuerpo descomunal y ojos penetrantes ha descubierto algo parecido a la paz, y no le interesa dejar la comunidad a la que protege, y que, a cambio, protege su anonimato. Como explica Jason Momoa "es el heredero del trono de la Atlántida, pero aún no es el rey, así que, como siempre, está entre varios mundos. Pero aquí, en los confines de la tierra, tiene un propósito. Arthur es un buen hombre, ayuda a las personas que realmente lo necesitan y ha encontrado un lugar donde lo aceptan y lo respetan. Puede quitarse su ‘máscara’ aquí".
Un buen elenco de actores en el papel de los superhéroes más importantes de Universo DC donde encontramos de nuevo al actor Jeremy Irons encarnando al indispensable Alfred Pennyworth, sin el cual sería difícil ser Bruce Wayne y casi imposible ser Batman. Según Irons "¿No quisiéramos todos un Alfred? No se queja, mantiene los vehículos en funcionamiento, cocina un poco, es un buen consejero y tiene una influencia tranquilizadora. No es un superhéroe, pero de alguna manera creo que podría ser considerado como un héroe, quizás sin el prefijo súper. Sin olvidarnos del actor J.K. Simmons en el papel de Jim Gordon, el comisario de policía de Gotham City, el otro socio de Batman en la lucha contra el crimen.
LIGA DE LA JUSTICIA nos ofrece cine de consumo con el piloto automático del género de superhéroes. Con la sorpresa de las dos escenas post-créditos donde encontramos en la primera de ellas a los actores Cavill y Miller en los papeles de Superman y The Flash reunidos en un camino de tierra alejado de la gran ciudad para responder a una de las dudas que data del año 1967 cuando DC Cómics comenzó a preguntarse quién de los dos es el hombre más rápido del mundo. Y la segunda escena se desarrolla en la celda de Lex Luthor donde podemos ver la cara del actor Joe Manganiello que interpreta a Deathstroke y como Luthor le cuenta que ha visto a Superman regresar de entre los muertos, y cómo él y Batman han hecho su propia Liga cuestión que lleva a no perder tiempo y unir sus fuerzas formando su propia liga de villanos, que en los cómics se encuentra formada, entre otros, por Luthor, El Joker, Cheetah, Black Manta, Siniestro, Reverse Flash y Deathstroke. Un guiño a una posible trama para la segunda entrega.
LIGA DE LA JUSTICIA, peleas y acción espectacular acompañadas de la banda sonora creada por el compositor Danny Elfman quien captura el sentimiento épico de las acciones. Un explosivo coctel de personajes en un filme compacto sin grandes sorpresas en búsqueda de la fórmula Marvel en la gran pantalla aportando ligereza y desenfado. En una trama sencilla que aún se encuentra lejos de la solidez que se espera de esta franquicia.
LIGA DE LA JUSTICIA un universo sin Superman no puede salvarse solo.

FICHA TÉCNICA
Liga de la Justicia - Título original: Justice League - Dirección: Zack Snyder - Año: 2017 - Duración: 121 min. - País: Estados Unidos - Reparto: Ben Affleck,  Gal Gadot,  Ezra Miller,  Jason Momoa,  Ray Fisher,  Henry Cavill, Amber Heard,  Amy Adams,  Ciarán Hinds,  J.K. Simmons,  Jeremy Irons, Connie Nielsen,  Robin Wright,  Diane Lane,  Kiersey Clemons,  Billy Crudup, Daniel Stisen,  Jesse Eisenberg,  Samantha Jo - Guion: Chris Terrio, Joss Whedon (Basado en los personajes de DC. Superman fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster) - Productores: Charles Roven, Deborah Snyder, Jon Berg y Geoff Johns - Productores ejecutivos: Jim Rowe, Ben Affleck, Wesley Coller, Curtis Kanemoto, Daniel S. Kaminsky y Chris Terrio - Vestuario: Oscar Michael Wilkinson - Supervisor de efectos visuales: John DJ DesJardin - Música: Danny Elfman - Fotografía: Fabian Wagner - Estreno en España: 17 de noviembre 2017.


Escrito por: © María José S. Bermejo
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

Acerca de IMAGORAMA

IMAGORAMA es una Revista online de la imagen sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, TELEVISIÓN y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Edición, redacción y webmaster de María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas

PODCAST

VIDEOS / MÚSICA