CINE

FILMOTECA

SERIES Tv.

CÓMIC

» » » COWBOY BEBOP

Escrito por: © María José S. Bermejo

Nos encontramos en el año 2076, ante la pantalla de televisión aparece Jet un ex-detective de una fuerza policial llamada ISSP (Inter Solar System Police) y dueño de la nave espacial Bebop que se encuentra pilotada por Spike Spiegel quien en el pasado perteneció a una organización de Marte llamada Dragón Rojo. Ahora son dos cazarrecompensas. A esta pareja se unen la guapa y letal Faye quien fue sometida a la criogénesis, experiencia que la llevó a encontrarse en el futuro y sin memoria, el niño haker Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV (Ed) y su perro Ein. Tras cada trabajo estos cazarrecompensas del futuro reciben sus emolumentos económicos para seguir pagando sus deudas y poder vivir su siguiente aventura galáctica en cada episodio.
COWBOY BEBOP es una serie de televisión de anime que consta de 26 capítulos denominados sesiones creada por Hajime Yatate un seudónimo colectivo que engloba a varios miembros de la compañía Sunrise Japón estudio conocido por Mobile Suit Gundam, Big O, Outlaw Star y La visión de Escaflowne. Los dibujos animados fueron realizados por los Studio BONES (creado por antiguos empleados de Sunrise). La serie inició sus emisiones en la televisión a través de la cadena TV Tokyo (Japón) en el año 1998. A pesar de sus buenos guiones, su excelente banda sonora y su ambientación futurista donde episodio a episodio vamos descubriendo la personalidad, ambiciones, pasado,... de cada personaje la serie no fue emitida completamente al considerar la TV Tokyo que las constantes escenas de acción, los combates espaciales y cuerpo a cuerpo estaban repletos de violencia. Por ello de los 26 episodios solo se emitieron 12 realizándose otro capítulo extra para ultimar una temporada concluida en abierto donde con diferentes pasajes de episodios anteriores los personajes hablan de sus temas preferidos.
Pero al igual que en Cowboy Bebop se abrió una puerta interestelar y sus aventuras se emitieron completas a través de vía satélite WOWOW en el año 1999 alcanzando un gran éxito que hizo posible la realización por parte de la compañía Bandai de un videojuego para PlayStation en Japón (1998) y de un largometraje en el año 2001 con el título de Cowboy Bebop: Tengoku no Tobira (golpeando las puertas del cielo) que por problemas legales la distribuidora Tristar Pictures finalmente tituló Cowboy Bebop: la película. 116 minutos de anime dirigidos por Shinichirô Watanabe quien nos sitúa en Marte, año 2071, poco antes del día de Halloween donde un camión cisterna lleno de productos químicos hace explosión en una de las calles más importantes de la ciudad, liberando un nuevo virus letal que acaba con la vida de cientos de personas. Las autoridades, temiendo un nuevo ataque aún más destructivo, fijan una recompensa millonaria para quien capture a los responsables. Mientras tanto, en la nave BEBOP, Spike y su banda están aburridos y sin dinero, hasta que conocen la noticia de la sustanciosa recompensa.
Tras este viaje en el celuloide de los cazadores de recompensas la serie llega a emitirse en EEUU en Cartoon Network siendo muy bien recibida. En España tras su navegar por televisiones autonómicas (Canal 33 de Cataluña y Canal 2 Andalucía) es emitida íntegramente desde el 14 de diciembre del 2005 a través del canal CUATRO dentro del espacio "cuatrosfera" por primera vez y a nivel estatal.
La serie también tiene su adaptación al manga en tres tomos publicados en Japón en el año 2000 por Kadokawa Shoten publishing Co. Ltd. Tokio con las historietas de Hajime Yatate y la colaboración de Shinichirô Watanabe y Estudios Sunrise. En cada álbum se traslada el ambiente de la serie de televisión con historietas protagonizadas por cada personaje con comentarios del equipo que ha realizado los mangas.
En COWBOY BEBOP nos encontramos en el interior de una nave espacial que nos recuerda a la misteriosa y agobiante Nostramus del filme Alien el octavo pasajero. Entre sus paredes intentan convivir su capitán y propietario
JET BLACK o BLACK DOG un ex-inspector de la ISSP (policía del sistema solar) hasta que perdió un brazo en una emboscada a traición. Su brazo fue sustituido por otro artificial. La corrupción reinante en el cuerpo le llevó a convertirse en un cazarrecompensas; SPIKE SPIEGEL antes de ser cazarrecompensas era un prometedor miembro del sindicato criminal Red Dragon hasta que su mejor amigo Vicious le mete en una trampa dejándole al borde de la muerte perdiendo su ojo derecho reemplazado posteriormente por un implante cibernético abandonando el sindicato por ello. Se dice que debido a esto Spike mira con un ojo al pasado y con otro al presente. Es un romántico empedernido que domina el Jeet Kune Do arte marcial creado por Bruce Lee y que siempre va acompañado por sus botines, un homenaje a los que llevaba Lupin III en la mítica serie del estudio Ghibli; FAYE una joven-anciana que no recuerda nada de su pasado al ser sometida a criogénesis cuando aún era una adolescente debido a un accidente espacial. Adopta la profesión de cazarrecompensas como medio temporal de supervivencia mientras trata de averiguar su identidad; ED una niña de unos 12 años de edad extremadamente inteligente, gran jugadora de ajedrez y una consumada hacker; y sin olvidarnos de EIN perro de la raza Pembroke Welsh Corgi adoptado por Spike como "premio de consolación" al fracasar en la captura de un delincuente que lo tenía raptado. Es un can que dispone de una gran inteligencia que le hace poder usar Internet, juega al ajedrez,... cualidades que solo son conocidas por Ed.
COWBOY BEBOP con sus toques cosmopolitas y sus escenas con una interesante banda sonora que incluso dan título a los episodios recordando canciones famosas como "Honky Tonk Woman", "Bohemian Rhapsody" o mezcla de algún estilo musical con elementos del hilo argumental como "Mushroom Samba", "Cowboy Funk",... nos introduce en un anime con estupendas historias, diálogos y dibujos.
COWBOY BEBOP anime del bueno por una buena recompensa.

FICHA TÉCNICA
Título: COWBOY BEBOP - Cadena: TV Tokyo (Japón) - Año de emisión: 1998 - Serie completa: 26 episodos - Episodios título: Canción triste para un asteroide - Strut (perro callejero) - Honky Tonk Woman (La jugadora ) - Gateway Shuffle (Puerta de escape) - Ballad of Fallen Angels (La balada de los ángeles caídos) - Sympathy for the devil (Simpatía por el diablo) - Heavy Metal Queen (La reina del heavy metal) - Waltz for Venus (El Vals de Venus) - Jamming with Edward (Improvisando con Edward) - Ganymede Elegy (Elegía de ganímedes) - Toys in the Attic (Los juguetes del desván) - Jupiter Jazz 1 (Jupiter Jazz 1) - Jupiter Jazz 2 (Jupiter Jazz 2) - Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia) - My funny Valentine (Mi querida Valantine) - Black Dog Serenade (La serenata del perro negro) - Mushroom Samba (La Samba de las setas) - Speak like a Child (Habla como un niño) - Wild Horses (Caballos Salvajes) - Pierrot le Fou (Pierrot el Loco) - Boogie Woogie Feng Shui (Boogie Woogie Feng Sui) - Cowboy Funk (Terror Cowboy) - Brain Scratch (Arañazo Cerebral) - Hard Luck Woman (El destino de la mujer es duro) - The Real Folk Blues Part 1 (El verdadero blues popular, parte 1) - The Real Folk Blues Part 2 (El verdadero blues popular, parte 2).


Escrito por: © María José S. Bermejo
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

Acerca de IMAGORAMA

IMAGORAMA es una Revista online de la imagen sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, TELEVISIÓN y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Edición, redacción y webmaster de María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas

PODCAST

VIDEOS / MÚSICA