CINE

FILMOTECA

SERIES Tv.

CÓMIC

» » » BLADE RUNNER 2049


Escrito por: © María José S. Bermejo

BLADE RUNNER dirigida por Ridley Scott se estrenó comercialmente el 25 de junio del año 1982 en Estados Unidos en 1.290 cines. Esta narración mezcla de ciencia ficción y género policíaco fue un gran fracaso de taquilla y público con una mala acogida por la crítica. Con una recaudación en taquilla en su primera semana de proyección de 6,15 millones de dólares, muy por debajo de lo esperado y del éxito en ese instante, quizás causante de su fracaso, del estreno el 11 de junio de 1982 de E. T.: EL EXTRATERRESTRE con su ternura e imágenes conmovedoras en la aventura de amistad entre un extraterrestre abandonado en el planeta Tierra a 3.000.000 de años luz de su casa y un niño que lo esconde y lo protege en su casa intentando encontrar la forma de su regreso a su planeta antes de que los científicos y la policía de la Tierra lo encuentre y que supuso la consagración de un joven director llamado Steven Spielberg.
Curiosamente la complejidad temática y la atmósfera de BLADE RUNNER transformaron su narración en un gran éxito como cinta de vídeo de alquiler en videoclubes siendo elegida como una de las primeras películas para ser lanzada en formato DVD en 1997, incluso antes de que existiera un estándar entre los diferentes estudios siendo rápidamente descatalogada.
La exploración de temas tan universales como el significado de ser humano, el miedo, la esclavitud, la inmortalidad, Las implicaciones morales de la manipulación genética, la creación de inteligencia artificial, el avance de la tecnología que no puede evitar la decadencia de las ciudades ni de la sociedad, el control sobre los individuos, la corporación como entidad poderosa,... junto al "ambiente asfixiante" del filme con el paso del tiempo fue adquiriendo aroma de cine de culto transfigurándose en una cinta que revolucionó el género de la ciencia ficción gracias a una serie de cualidades como una acertada dirección de Ridley Scott que dio a la película una apropiada fotografía basada en la pintura NIGHTHAWKS de Edward Hopper, que confiere a la ciudad de Los Ángeles un ambiente negro en un futuro lúgubre donde la lluvia y la noche impregnan su hábitat. Sumándose una recordada banda sonora realizada por Vangelis; la  interpretación de Harrison Ford como el cazador de replicantes Rick Deckard junto a la sensual replicante Sean Young en una singular relación donde se reafirma la humanidad de ambos ¿o su condición de replicantes?, conviene recordar que en el filme se insinúa que Deckard es un replicante al recordar Tyrel que lleva recuerdos que son insertados y se comenta que escaparon seis replicantes de la colina y uno murió en la valla eléctrica, pero Deckard sólo debe perseguir a cuatro, él puede ser el que falta (capturado y reprogramado), incluso tiene sueños con unicornios y el inspector Gaff lo sabe, dejando un unicornio de papel en el suelo en la escena final para decírselo; una extravagante y visionaria Daryl Hannah; un enigmático Edward James Olmos con su particular forma de entender el lenguaje con su "Interlingua" en el papel de Gaff, otro policía del cuerpo de Blade Runner, una especie de proyección mental de Deckard,... sin olvidarnos de la gran interpretación y sorprendentes palabras del discurso del agónico Rutger Hauer en el papel de Roy Batty escritas por el propio actor y que se han convertido en uno de los monólogos más recordados de la historia del cine "yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...".
La acción transcurre en el año 2019 en una oscura ciudad de Los Ángeles donde a Rick Deckard, un ex policía y experto "blade runner", le encargan la misión de perseguir a unos replicantes, seres humanos creados por la ingeniería genética llamados Nexux 9, que son utilizados como esclavos. Un grupo de replicantes rebeldes que han conseguido llegar a la Tierra de forma ilegal con el propósito de ser libres sin que alguien les determine su edad como una fecha de caducidad. La misión de los "blade runners" es localizarlos y eliminarlos. El crimen de los replicantes: querer ser humanos.
Adaptación de la obra ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (Do Androids Dream of Electric Sheep?) publicada en 1968 por el escritor Philip K. Dick y llevada a la gran pantalla con guion de Hampton Fancher y David Peoples que diez años más tarde de su estreno en 1992 se realizó un re-estrenó en todo el mundo con un "director's cut" (montaje del director), una versión según la idea original de Ridley Scott que, como principales diferencias, eliminaba la narración en off de Rick Deckard, dos tomas aéreas adicionales del acercamiento a la Tyrel Corporation, dos primeros planos del ojo de Holden y dos tomas de éste desde atrás; una secuencia onírica con un unicornio blanco, el tema musical "End titles theme" que en la versión anterior "comercial" fue reversionado por una orquesta con el objetivo de quitarle dramatismo y oscuridad en esta se recupera su sonido original  y suprimía el "final feliz" impuesto por la Warner tras los resultados de un "test de pantalla" (exhibición limitada ante un público que aporta su opinión) antes de su estreno original, finalizando ahora la película cuando Deckard y Rachel entran en el ascensor y se cierran las puertas.
Cine fantástico en el recuerdo con BLADE RUNNER. Un espectacular diseño visual en un clásico relato ¿Son los replicantes más humanos que sus creadores? Cerca de la Puerta de Tannhäuser donde van los androides a morir, donde los replicantes descansan soñando con ovejas eléctricas ...
Un oscuro y tenebroso futuro que regresa en el año 2017 a la gran pantalla en la secuela BLADE RUNNER 2049 dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Ryan Gosling como 'K', y Harrison Ford retomando el papel de Rick Deckard. Más de tres décadas después el universo creado por el escritor Philip K. Dick nos vuelve a plantear la pregunta “¿Qué define a un ser humano?".  El director Villeneuve, quien se considera un seguidor del filme original, recuerda "ver Blade Runner por primera vez y quedarme impactado por la que pienso es una de las más potentes primeras escenas del cine: volando sobre Los Ángeles de 2019, y viendo un paisaje de fábricas de petróleo. Ridley Scott creó una imagen tan fuerte de cómo sería el futuro que seducía y daba miedo al mismo tiempo. La estética de Blade Runner fue revolucionaria. Fusiona dos géneros que a primera vista son muy diferentes: la ciencia ficción y el cine negro. Es algo que no se había visto antes, y me influyó profundamente. Fue parte de mi educación como cineasta mucho antes siquiera de que supiese que me convertiría en director".
En BLADE RUNNER vimos como la naturaleza estaba colapsando. 30 años después la Tierra tiene unas condiciones climáticas mucho más severas reflejándose en todo, desde la arquitectura a los vehículos o la ropa, como explica Gosling "el mundo en el que se encuentra mi personaje se ha convertido en un lugar mucho más duro y aislado. Como resultado, la profesión de blade runner se ha hecho mucho más complicada. Cuando vemos a K por primera vez nos lo encontramos sufriendo los estragos de ese aislamiento y esas complicaciones. Al principio de la película es un día como otro cualquiera: le han mandado retirar un modelo de replicante antiguo. Pero en el proceso desentierra sin querer un misterio que le hará cuestionarse todo lo que pensaba que sabía".
BLADE RUNNER 2049 empieza con K volando hacia la granja de Sapper Morton en un vehículo que los seguidores de la primera película conocen como un Spinner. Nos encontramos treinta años después de los eventos que tienen lugar en el primer filme, un nuevo blade runner, el Agente K del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), desentierra un antiguo secreto que tiene el potencial de sumir lo que queda de la sociedad en el caos. El descubrimiento de K le conduce a la misión de encontrar a Rick Deckard, un antiguo blade runner del LAPD que ha estado desaparecido durante tres décadas.
Atmósfera oscura, húmeda y opresiva en una elegante puesta visual BLADE RUNNER 2049 resulta, como afirma Villeneuve, "una carta de amor a Blade Runner y sé que todos los artistas que han trabajado en esta película han estado profundamente inspirados por su universo y por la visión de Ridley Scott. Incluso la gente que no conozca ese universo descubrirá que mientras esta es una película de ciencia ficción, por encima de todo, es un cautivador drama sobre la humanidad. La historia no está centrada en la tecnología, pero definitivamente lo está en la condición humana, y creo que eso lo que la hace tan potente. No me gusta decir con lo que la gente se quedará de una película, pero lo que puedo decir es que espero que la disfruten. Espero que se conmuevan con el viaje de K".
BLADE RUNNER 2049 nos sumerge en un futuro rodeado de un ambiente frio que envuelve los decorados, las interpretaciones, la acción y la música. En una trama sólida y profunda sin ser pretenciosa y respetuosa con el original acompañada de una buena banda sonora que crea puentes sonoros entre las dos películas compuesta por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, heredera en su utilización de los sintetizadores de la inolvidable creación original del teclista y compositor griego de música electrónica Vangelis. Como explica Wallfish "el objetivo desde el principio fue encontrar la esencia de la película. Encontrar un análogo musical del conflicto de K con la idea de qué define a un humano en comparación con replicantes altamente desarrollados que son indistinguibles. ¿Cómo suena eso? Fue un proceso de descubrimiento. Y entonces acabamos con el tema más simple posible, una melodía de cuatro notas con cierta simetría. En cuanto llegamos a eso fue como si las puertas se abriesen al resto de la banda sonora".
BLADE RUNNER 2049 futuro incierto y desasosegante para la especie humana.

FICHA TÉCNICA
Blade Runner 2049 - Director: Denis Villeneuve - Año: 2017 - Duración: 163 min. - País: Estados Unidos - Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass,  Edward James Olmos - Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick) - Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch - Vestuario: Renée April - Fotografía : Roger Deakins - Estreno en España: 6 de octubre 2017.


Escrito por: © María José S. Bermejo
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

Acerca de IMAGORAMA

IMAGORAMA es una Revista online de la imagen sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, TELEVISIÓN y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Edición, redacción y webmaster de María José S. Bermejo y Fernando F. Vegas

PODCAST

VIDEOS / MÚSICA